Los problemas relacionados con el medio ambiente han generalizado la idea de que los plásticos deben desaparecer por sus efectos negativos en la naturaleza.
Sin embargo, el sector de los envases se ha tomado muy en serio su responsabilidad en este tema, por lo que ha ido evolucionado y buscado nuevas formas de producir siendo respetuosos y responsables con la naturaleza, y una de estas formas son las botellas PET.
Las botellas de plástico son envases de los que a duras penas podríamos prescindir hoy en día, y es por eso por lo que las botellas PET son una buena forma de cuidar del medio ambiente sin tener que renunciar a las funcionalidades tan prácticas que nos aportan estos envases plásticos.
No es casualidad que las botellas PET se hayan convertido en uno de los envases más utilizados del mundo. Y es que estos envases son resistentes, difíciles de romper, asequibles económicamente, y lo más importante, reciclables.
Las botellas de PET están fabricadas con el material con mejores características para el reciclado, por lo que la sostenibilidad ya no es un problema en este sentido, sino más bien cuestión de responsabilidad por parte de los consumidores.
El PET (Tereftalato de polietileno) es el material más utilizado para fabricar botellas de plástico, desde que en 1976 empezó a utilizarse como envase de bebidas carbonatadas. Se trata de un material muy resistente, económico y fácilmente reciclable, por lo que, además de ser práctico, es uno de los más respetuosos con el medio ambiente.
Las botellas de PET reciclado son fácilmente reconocibles por su transparencia, ligereza y flexibilidad, y están formadas por un plástico que no altera el olor ni sabor de los alimentos, ni las características de otros productos que albergue.
Las botellas PET son envases plásticos que, tras su uso, pueden ser depositados en los contenedores habilitados para ello, de forma que se pueda proceder a su reciclado.
Identificar las botellas PET es muy sencillo, solo hay que encontrar el símbolo que las clasifica, un triángulo de Möbius con tres flechas que representan los tres pasos del proceso de reciclaje y un número 1 en su interior. Siempre que encontremos este símbolo en el envase podremos cerciorarnos de que se trata de plástico reciclable y, más concretamente, de una botella PET.
Para reciclar las botellas PET, primero es necesario que se depositen en los contenedores adecuados tras su uso, y cuando son recogidas por las entidades correspondientes, se someten a un proceso de reciclaje mecánico para recuperar el material y volverlo a utilizar. Aquellos envases que no se pueden recuperar podrían seguir el ciclo de otro tipo de reciclaje.
El principal beneficio de las botellas PET es que están fabricadas con el material más reciclable del mundo. Y es que no es recomendable utilizar varias veces las mismas botellas PET, por lo que tiene más sentido reciclarlas y volver a producir envases nuevos con ellas.
Las botellas PET pueden tardar cientos de años en descomponerse en la naturaleza, por eso, para que no resulten perjudiciales para el medio ambiente, es crucial la concienciación y buena actuación de los consumidores finales.
Las botellas PET se pueden reciclar varias veces, y aunque para la alimentación solo se utilizan aquellas que se han reciclado una vez, también se utilizan para envasar productos industriales como detergentes o incluso algunos agroquímicos
Pero, además de ser el material más reciclado, el consumo de energía, agua y materias primas necesario para fabricar botellas PET es mucho menor, y la huella de carbono que tienen también es más baja que la de otros materiales.
Como hemos comentado anteriormente, la ligereza también es una de las principales características de las botellas PET, y es esto precisamente lo que hace que su transporte sea mucho más eficiente, suponiendo una importante reducción de las emisiones de CO2 y del uso de gasolina y llantas.
Además, uno de los beneficios colaterales de la utilización de botellas PET es la cantidad de puestos de trabajo que se vuelven necesarios tanto para la recuperación como para todo el proceso de reciclaje de los envases.
Utilizar botellas PET para tus productos es el primer paso para empezar a reducir la huella de tu empresa en la naturaleza.
En Alcion fabricamos todo tipo de envases plásticos, entre ellos las botellas PET, principalmente destinadas al sector cosmético y dermocosmético, adaptadas a las características específicas de cada producto y siempre atendiendo al factor sosteniblidad.
Si quieres un envase 100% reciclable, económico, manejable y práctico para tu producto, contáctanos y encontraremos una solución a medida.
Excelente iniciativa para la comuna de Lautaro igualmente necesitamos que termine los trabajo de la nueva vereda del estadio somos muchos que transitamos por el lugar
Una excelente iniciativa, para que de esa forma nuestra comuna esté más limpia. Felicitaciones!
Lejos la mejor iniciativa para la comuna 💚🙏 gracias!
Felicitaciones,como siempre Lautaro destacándose en la region gracias a su excelente equipo municipal empezando por su Alcalde.