La eficiencia Energética es la fuente de Energía más importante del Futuro. Esta se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir la calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.
La eficiencia Energética tiene que ver con la Optimización de las energías convencionales, aspecto que requiere algunas veces una reingeniería simple en los procesos donde intervienen dichas energías, sin representar grandes costos, recuperando lo invertido en un corto y mediano Plazo.
La Etiqueta de eficiencia es una adhesivo que señala la clasificación energética de un electrodoméstico y/o edificio según una escala que evalúa su consumo.
Esta Escala de clasificación energética se compone de siete letras correlativas; de la A a G, siendo A la mejor calificación y G la PEOR.
La etiqueta de Eficiencia Energética y los certificados energéticos caducan a los 10 años de su emisión. Eso quiere decir que, es recomendable renovar los electrodomésticos una vez pasado ese periodo o, por lo menos, comprobar su estado y funcionamiento.
En cuanto a los electrodomésticos, podemos ver la etiqueta de eficiencia siempre en un lugar visible y fácil de reconocer. Cuando compramos un aparato eléctrico como un refrigerador, una lavadora o una secadora de ropa, veremos que la etiqueta energética constará siempre al lado o encima de cada aparato.