Creado en 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).
El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, los que actualmente cuentan con más de 1.400 miembros en todas las regiones del país.
Los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.
El SCAM se encuentra operando en todas las regiones con municipios certificados en sus cinco niveles y con un crecimiento progresivo cada año.
El programa incluye dentro de sus líneas de trabajo:
Promover una cultura y conciencia ambiental en la ciudadanía, mediante la implementación de programas, proyectos y acciones cuyo eje principal sea la sustentabilidad y que permitan optimizar y mejorar la actual Gestión Ambiental Local del municipio, promoviendo la participación de la ciudadanía de manera tal de representar los intereses y resguardar la calidad de vida de la ciudadanía y del medio ambiente de la comuna de Lautaro.
Debido a la necesidad de perfeccionar permanentemente la gestión Ambiental en materia medio ambiental y aportar al desarrollo sustentable comunal, se crea al alero del Sistema de Certificación Municipal Ambiental (SCAM) el Comité Ambiental Municipal (CAM) que está representado por los directores y jefes los diferentes departamentos de nuestro municipio siendo encabezado por nuestro alcalde Sr. Ricardo Jaramillo Galindo.
El Comité Ambiental Comunal (CAC) está conformado por representantes de la comunidad y su principal función es monitorear el avance de la estrategia ambiental comunal, apoyando las líneas estratégicas de acciones ambientales y vigilar el proceso de implementación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).
Este nivel implica la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, elaboración de una Política Ambiental, la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales, el desarrollo de un plan de fiscalización ambiental activa y otro de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal, la cuantificación de la huella de Carbono municipal, mantención de proyectos FPA y el inicio del trabajo en riesgos ambientales, indicadores, producción sustentable y protección del patrimonio ambiental de la comuna. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles.